13 de Febrero Dia de la Plastilina

4 min read

Deviation Actions

RogerPereira's avatar
By
Published:
9.5K Views
Teniendo en cuenta que existe día para todo incluyendo día de los zapatos de dos colores, de la marmota y hasta de los humedales! es increíble que no exista el día de la plastilina… y es algo que desde mi punto de vista tendríamos que celebrar. Muchos se preguntarán:

Y para que sirve eso? 

Yo digo que es una forma de reconocimiento, de generar visibilidad en nuevos espacios y de saber que esto es un juego que muchos nos tomamos muy en serio y que concretamente es una profesión.


Es MUY necesario este día?

En mi opinión, absolutamente! No solo por lo dicho sino por algo más importante: honrar la labor de uno de los personajes Ilustres para quienes nos dedicamos a esto… y la honra en cualquier aspecto de la vida si que es importante!. 

Por esa razón es MUY sencillo elegir el día adecuado y perfecto sin ser arbitrario, tomando en cuenta la relevancia del personaje. Hablo concretamente de William Harburtt, el Inglés creador de la Plastilina y la fecha el 13 de febrero, día de su nacimiento. A diferencia de muchísimos materiales y técnicas, la plastilina nace y se desarrolla muy pronto dejando poco “para inventar” (lo más básico aparece de forma espontánea y rápida a lo largo de sus primeras décadas de la mano de su inventor y la compañía que registró, mientras que su formula ha cambiado poco en términos generales) y con TODO para ser CREADO, pues no existe un límite real en lo que literalmente podemos alcanzar con ella… las posibilidades no se agotan. Tenemos una historia clara, con fechas y personajes. 

La plastilina fue y sigue siendo potencial puro, pero mucho de lo que conocemos nació casi al mismo tiempo que nacía su fórmula o como les comentaba se desarrolló pronto. Los manuales, los paso a paso, los kit para hacer figura, moldes para plastilina, libros, folletos, la idea de hacer animalitos, mundos o personajes de la tele, la gente que enseñaba e iniciaba con una bolita todo proceso, el stop motion en plastilina (aunque esta historia tiene matices y otros elementos y antecedentes y la incursión de Harbutt o más bien de su material en todo esto llegaría un buen tiempo después), el sacar el modelado de las academias y ponerlo en mano de los niños y de la gente en general, buena parte del lenguaje y los objetivos que hoy aun se mencionan al hablar del tema vinieron directamente de la Idea de Harbutt para hacer popular su invento y de todos los que se sumaron a poner su creatividad y su talento probando el material y cambiándole el rumbo, mostrando lo increíble tal y como lo hacemos hoy casi 120 años después (que se cumplirán en 2017, así que el año entrante es también un buen momento para hacer cosas grandes). 

De este modo estaríamos festejando el invento y las primeras técnicas que aun hoy enseñamos, reconociendo la fuente. Para esto les propongo que ese día publiquen sus mejores trabajos (podemos ponerle un número como algunos retos ya conocidos en la web, 7 fotos, etiquetando a 7 amigos invitándolos hacer lo mismo) en una carpeta que especifique el nombre del artista y que lo hagan tanto en la Escuela como en sus redes y sus páginas y grupos que administran o que participan utilizando palabras claves, Numeral y etiquetas (hashtags) y comentarios que dejen claro el día de la celebración sin que falte el#13defebrerodiainternacionaldelaplastilina o#13defebrerodiadelaplastilina y #williamharbut

Roger Pereira. Venezuela.
© 2012 - 2024 RogerPereira
Comments0
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In